martes, 16 de septiembre de 2014

Caliéntate con biomasa

 En los tiempos que corren cada vez es más frecuente recurrir a energías alternativas para suministrarnos agua caliente, electricidad, calefacción... Así que hoy voy a hablaros de las calefacciones de biomasa, que poco a poco se van implantando en nuestro alrededor.

Lo primero que hay que decir es que la BIOMASA es el combustible que se crea a partir de restos vegetales, puede ser especialmente diseñada y procesada para este fin, como los conocidos pellets, que son serrín prensado que crean unos pequeños cilindros, que al quemarlos producen un alto poder energético. Pero también es biomasa restos vegetales no tratados, como pueden ser las cascaras de almendra, huesos de aceituna, o leña.

Esto de la biomasa, no es nuevo ni mucho menos, ya que seguramente muchos hemos visto como nuestros abuelos han utilizado material orgánico (biomasa) para calentarse, en chimeneas, braseros de picón, la diferencia es que ahora se intenta optimizar al máximo los rendimientos de la quema. 

Su FUNCIONAMIENTO es bastante simple, necesitamos una CALDERA que se asemeja bastante a las calderas de GAS. En el compartimento que sirve de quemador se quema el biocombustible, esto produce un calor que calienta el circuito de agua. Esta agua se utiliza para climatizar. Hay que señalar que este método es compatible con los sistemas de calefacción convencionales, tales como radiadores o suelos radiantes. Lo único que hay que hacer, es cambiar la caldera, no la instalación de calefacción. Además necesitamos un sitio relativamente amplio para almacenar el combustible (biomasa).

VENTAJAS:
  • Tiene un coste muy inferior al de la energía convencional, algunos expertos hablan de hasta 4 veces más barato.
  • Facilmente adaptable a cualquier otra instalación de calefacción por caldera que tengamos.
  • Contaminación prácticamente nula pese a la quema de biomasa.
  • Altamente recomendadas para viviendas en lugares aislados.

INCONVENIENTES:
  • Necesitamos un lugar de almacenamiento más o menos amplio.
  • Recogida y limpieza de residuos de la quema. Tenemos que retirar periódicamente las cenizas provocadas por la quema.
  • El precio de la caldera es más elevado que una que funcione con derivados del petróleo.




jueves, 4 de septiembre de 2014

¡Me voy a Comprar una VIVIENDA!

 Seguramente que muchos os estáis planteando adquirir una vivienda, pero, ¿Que es lo que hay que saber antes de adquirir una? Pues desde PORTAL EL COLEGIADO (colegio de aparejadores de Madrid) nos han creado una guía bastante instructiva sobre el tema, que a continuación pasaremos comentar.
  

¿Cómo sé si el precio de una vivienda entra dentro de lo “normal”? No dejes de barajar varias opciones e intenta buscar viviendas similares en los alrededores para tener varias referencias y algo con lo que comparar. Cuidado con las “gangas”: Una vivienda con un precio sorprendentemente bajo puede esconder alguna deficiencia oculta, así que no olvides preguntar cuál es la “pega”. Algunos aspectos que influyen en el precio son obvios, pero otros  son menos evidentes, como futuros proyectos urbanísticos que podrían afectar a la habitabilidad del edificio.

 El aparejador no engaña. Si visitas una casa, pásate con un aparejador. Su ojo experto es capaz de ver más allá de lo que vemos los demás, y en una revisión sencilla, percibirá si existen deficiencias que podrían causarte problemas en el futuro. Más allá de las grietas visibles (que a veces se disimulan con una capa de yeso), detrás de las paredes hay conexiones eléctricas, desagües y conductos de calefacción cuyo estado pasa habitualmente desapercibido para el comprador novato.


El gasto energético. Al igual que cuando te compras un electrodoméstico compruebas su calificación energética, no dejes de valorar este aspecto antes de comprar una casa, piensa que una casa aparentemente barata puede salir muy cara a medio plazo si no está bien aislada y el coste de climatizarla es elevado. Así que será imprescindible la valoración de la Certificación energética de la misma.



¿Te has planteado la posibilidad de adquirir una vivienda antigua por menos dinero e invertir en una reforma? Además de que puede resultar más económica, esta opción permite que acondiciones tu casa a tu gusto y minimiza las molestias de convivir con las obras si acometes las reformas antes de hacer la mudanza.


Ojo con las viviendas de segunda mano. Si tienes intención de comprar una vivienda de segunda mano, asegúrate de conocer la situación jurídica de la propiedad; es decir, identidad de los titulares, si tiene una hipoteca pendiente o algún otro tipo de carga (deudas con la comunidad de propietarios, con el IBI...) esto es importante, ya que una vez transmitida la propiedad, las cargas también se transmiten. Para conocer estos datos y acceder a una descripción detallada de la finca puedes solicitar una Nota Simple Informativa en la Oficina del Registro de la Propiedad.


En resumen y a modo de esquema:
  1. Asegurarnos de que el precio no tiene truco.
  2. Visitar la vivienda con un técnico para garantizar la calidad del mismo.
  3. Valorar el gasto energético.
  4. Hacer cuentas en cuanto a VIVIENDA NUEVA vs VIVIENDA ANTIGUA.
  5. Comprobar mediante Nota Simple que la vivienda de segunda mano no tenga cargas

Estos 5 puntos que parecen básicos y evidentes, no siempre se miran por los compradores y al final siempre les toca acudir a nosotros los técnicos para recibir una opinión profesional del tema para posteriormente y en el peor de los casos terminar en litigios con el vendedor que nunca llegan a buen puerto.

Os dejo unos vídeos también del Colegio de Aparejadores de Madrid donde hablan del tema y ya sabéis, como siempre, cualquier duda que tengáis dejar un comentario e intentaré ayudaros lo mejor posible.