Cada vez es más frecuente ver la utilización de suelos laminados y seguramente que si veis con frecuencia los programas de televisión de reformas veréis que es una pieza fundamental en todas las obras que hacen, así que voy a intentar que entre todos aprendamos un poco más sobre el.
El suelo laminado no es más que un sucedáneo del parquet de madera natural y, como todas las imitaciones, se parece al original pero.... no lo es. Se compone de varias capas, normalmente de derivados de la madera,
siendo la última capa un compuesto sintético que puede variar de
composición, pero que generalmente es un compuesto de resinas de melamina a alta presión, que lleva impreso un dibujo imitando madera o incluso a otros materiales.
Montaje
Este tipo de suelos tiene un montaje aparentemente bastante sencillo, de hecho muchos son los "manitas" que se atreven en sus casas a la colocación del mismo, así que como más vale una imagen que mil palabras, aquí os dejo un video de como es su montaje:
Cosas a tener en cuenta
- Es fundamental conseguir una superficie lo más homogénea y nivelada posible para evitar problemas en las juntas. La superficie superior de la lama, es realmente dura si lo comparamos con la madera, pero las juntas se abren, se arquean y exponen el material interior que es poco resistente, con lo que la degeneración del material es rápida. Hay que prestar atención a aquellos laminados que tengan protección adicional contra la humedad y sellado perimetral. No todas las marcas lo llevan.
- En la mayoría de los casos, los patrones de diseño del laminado, cambian al paso de pocos años, con lo que es complicado encontrar piezas iguales de recambio.
- Debido a su sistema de espacio perimetral, suele ser necesario cambiar el zócalo, ya que el estándar, no suele cubrir el espacio que necesita el material en todo el perímetro de la instalación.
- El laminado una vez que una junta se ha astillado por un golpe o por humedades, no es posible lijar ni reparar la pieza, siendo necesaria su sustitución, lo que obliga a levantar parte del suelo, incluyendo los rodapiés.
- Siendo un material sintético no permite acuchillado o lijado y barnizado, aunque si algún tipo de pulido suave.
- Muchos suelos laminados producen una carga electrostática sobre los habitantes, lo cual hace que sufran el típico "calambrazo" cuando se toca algo metálico o con el roce con otra persona.
Consejos
- Es importante a la hora de adquirir este material, revisar el sistema de anclaje de las piezas, ya que es el punto más débil del material. De la calidad del anclaje dependerá en mayor medida, el aspecto estético, ya que las juntas abiertas se aprecian con facilidad.
- La resistencia a las manchas, químicos comunes y sol, son valores a tener en cuenta.
- El grosor y tablero hidrófugo, son importantes para la estabilidad dimensional del material, así como de su comportamiento frente a la humedad y agua. Un material de baja calidad, tenderá a combarse frente a la presencia de humedad o pequeña presión. Es importante conocer la densidad del tablero.
- El grosor, 7 hasta 12 mm y la densidad del tablero (kg/m³), son importantes a la hora de elegir un buen material, ya que aguantará mejor torsiones y humedad, en función de estos factores.
- Con el consejo de un profesional vendedor o un instalador, puede conseguir la mejor relación calidad-precio para sus necesidades, ya que hay un gran mercado y es difícil escoger con seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario