Cada vez es más frecuente el uso de placas laminadas para la tabiquería de viviendas, locales y cualquier espacio en el cual queramos crear una separación para la creación de diferentes compartimentos u habitaciones.
La gran duda de la gente es, ¿que es
mejor, tabiques de "Pladur" o tabiques de ladrillo? ¿Cuáles son las
ventajas e inconvenientes de un sistema prefabricado como el "Pladur",
frente a un sistema tradicional, como el ladrillo?
Antes que nada, me gustaría aclarar que Pladur es una de las muchas marcas de placas laminadas que hay en el mercado, por lo que hablar de Pladur no sería lo más correcto, aunque es la forma que comunmente se utiliza para referirnos a las placas laminadas de yeso.
Los tabiques de placas laminadas se forman utilizando una estructura metálica de acero galvanizado a la cual se atornillan las placas conformando así el tabique perfecta
mente a cada lado para acabar con e
mente a cada lado para acabar con e
Para formar
tabiques con placas laminadas se utiliza una estructura metálica de acero
galvanizado de diferentes anchos, a cada lado de la cual se atornillan
las placas, de diferente tipo y espesor, para acabar con el tratamiento
de juntas adecuado. Entre las placas se coloca el aislamiento acústico y las instalaciones que sean necesarias.
Las ventajas que presentan las placas laminadas frente al ladrillo son:
- Limpieza en obra. Los tabiques se realizan en seco y esto permite mantener la obra más limpia generando muchos menos escombros que en la realización de tabiquería de ladrillo.
- Rapidez en la ejecución. Debido a que es un producto industrializado, su colocación es mucho más rápida y sencilla y debemos tener en cuenta que una ejecución rápida implica reducción de costes de mano de obra, algo que sin duda en los tiempos que corren se mira bastante.
- Mejores acabados. Dado que los tabiques son placas procedentes de fábrica y sometidas a estrictos controles de calidad, el acabado final es mucho mejor que el de la fábrica tradicional. Debemos tener en cuenta que un muro de fábrica tiene varias capas (ladrillo, yeso y pintura) mientras que la placa laminada viene prácticamente terminada a falta de la pintura o el azulejo.
- Gran aislamiento térmico y acústico. A diferencia de lo que podamos pensar, este tipo de tabiques tiene un alto aislamiento térmico y acústico. Entre las placas deben (desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación es obligatorio aislar los tabiques para cumplir con la normativa de ruido DB HR) introducirse aislantes térmicos y acústicos para aislar las estancias de ruidos, por lo que a igual espesor de tabique (ladrillo/placa) es sin duda mejor la placa laminada.
Ventajas del ladrillo frente a las placas laminadas:
- Robustez. Los tabiques de ladrillo son menos delicados y tienen reparaciones de pequeños defectos más sencillas.
- Taladros y fijaciones. Los sistemas de fijación son mucho más sencillos y por todos conocidos. La resistencia al peso de muebles es buena y no necesita refuerzos.
Como podéis ver sobre el papel gana el "Pladur" a las "paredes de ladrillo, las de toda la vida", pero también hay que tener muy en cuenta que en los sistemas de tabiques de placas laminadas de yeso es muy importante que la ejecución se haga por técnicos especializados con forme a las instrucciones del fabricante ya es la única forma de garantizar las cualidades citadas anteriormente.
Por último os dejo un video sobre la combinación de ladrillo y placa laminada de la empresa HispaPlano que puede ser otra de las muchísimas soluciones que podemos encontrar para la realización de tabiquerías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario