martes, 15 de abril de 2014

Norman Foster y su fundación dice adiós a Madrid

(foto publicada en ABC)
Recientemente podíamos leer en numerosos medios de comunicación que Norman Foster ha decido NO montar su Fundación en el Palacio de Montesquinza, antigua sede de la banca privada de Caja Madrid.

¿El motivo? Pues ni más ni menos que las correcciones realizadas en el proyecto por el  director de control de edificación del Ayuntamiento, correcciones que se hicieron con lápiz sobre los mismos planos del proyecto, el cual había sido diseñado por el mismo Norman Foster.

El resultado de todo esto es que su fundación se marcha y con casi toda seguridad a New York.

¿Será esta una pataleta de uno de los mejores arquitectos del mundo? ¿Es a caso el ayuntamiento de Madrid demasiado inflexible con la "remodelación" de su patrimonio histórico? ¿Tan grande era el toque de Foster en el edificio como para tenerlo que modificar? Son muchas preguntas las que se plantean y muy pocas respuestas las que podremos conocer, pero lo cierto es que España, concretamente Madrid ha perdido la oportunidad de tener una de las Fundaciones más importantes a nivel nacional en cuanto a Arquitectura se refiere de los ultimos tiempos.

Seguramente todos hemos visto y admirado sus obras sin saber quien era su creador, así que aquí os dejo unas cuantas de sus obras en España:

  • La Torre Bankia anteriormente conocida como Torre Caja Madrid, y antes como Torre Repsol, es un rascacielos de Madrid (España), situado, junto a otros tres, en el complejo llamado Cuatro Torres Business Area (CTBA), en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Es propiedad de la entidad financiera Bankia, y con un total de 250 metros de altura. Se trata del edificio más alto de España. Se inauguró el 5 de mayo del 2009. La Torre tiene un total de 45 plantas, la más baja de ellas con una altura de 13,85 metros. La estructura de acero del edificio pesa 11.000 toneladas, la fachada está cubierta fundamentalmente por vidrio en las oficinas y placas de acero inoxidable en los núcleos de hormigón. La planta tiene una forma rectangular.


  • El Metro de Bilbao. Se utiliza sólo tres materiales: el hormigón, el acero inoxidable y el vidrio. Otros elementos existentes corresponden a equipos de superestructura que no dependen del arquitecto.
    Todas las superficies de los espacios abiertos al público están terminadas en hormigón visto arquitectónico, resuelto en placas moduladas de 240 × 120 cm. Prefabricadas y utilizadas como encofrado perdido del revestimiento de hormigón bombeado.
      
  • Palacio de Congresos de Valencia. es un edificio multi-funcional de la ciudad de Valencia. fue inaugurado por los Reyes de España en 1998 y cuenta con 15.581 m², dotado de 3 auditorios o salas de conferencias, 9 salas de comisiones, y una sala de exposiciones de 1.077 m². El auditorio principal del edificio cuenta con una capacidad para 1.481 personas, y el resto de salas de conferencia cuentan con capacidad para 468 y 250 personas, alcanzando un aforo total de 2.250 participantes conectados simultáneamente a través de una red interna de vídeo y sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario